Peso o Talla - Intensse Fitness Neuquén
Entrenamiento, Nutrición, Salud

No consigo bajar de peso. ¿Porqué?

Te obsesionas con bajar de peso y en tu afán de conseguirlo vas de una actividad y de un gimnasio a otro sin rumbo alguno, pruebas dietas y métodos “milagrosos”, pero sin embargo no das con ese cambio físico. No te rindas, seguramente solo necesitas orientación y entender el tema.

Por un lado, hay un error de concepto respecto a lo que queremos transmitir cuando decimos “bajar de peso”, por otro, una desorientación y desinformación tremenda en cuanto a la nutrición y la actividad física adecuada ante tanta oferta disponible, y, finalmente, una gran falta de voluntad y sobre todo de constancia, explicada en gran parte por razones biológicas como se detalla en el artículo ¿Pueden tu cerebro y el invierno conspirar en tu entrenamiento?

Entendiendo el significado de “bajar de peso”

Vamos a comenzar por el tema central de este artículo que es la mal usada frase “quiero bajar de peso”. Nuestro cuerpo está compuesto por agua, huesos, músculo, grasa y demás. Aquí, la grasa es el componente que nos importa, porque su exceso no solo nos resta atractivo físico, sino que, principalmente, es malo para la salud, y hablamos de excesos, porque algo de grasa es necesario para el normal funcionamiento nuestro organismo.

Hay que entender dos cosas, primero, que la grasa es un componente que tiene una densidad menor a la del músculo, 1Kgr de grasa tiene mayor volumen que 1Kgr de músculo, o sea, ocupa más espacio. Segundo y más importante aún, es que los músculos activan el metabolismo de las personas, queman más calorías que la grasa, incluso estando en reposo, ¡sí!, podrías estár sentado viendo Netflix y estar quemando más calorías de lo normal por el solo hecho de tener una mejor masa muscular.

De aquí comienza a deducirse que lo importante no es bajar de peso, no es lo que veas en la balanza, lo importante es mejorar la talla, verte estilizado/a, quemar esa grasa sobrante. Mucha confusión surge porque con tu entrenamiento puede que estés quemando grasa y a la vez aumentando tu masa muscular y por eso el peso sea igual o incluso aumente como fruto de este proceso. Hemos visto a mucha gente dudar e incluso desesperarse por el peso, bueno, esto es un error, ¡mejor midan su talla!, mírense al espejo, comparen su ropa, usen un centímetro. Tener menos peso no es sinónimo de saludable, de hecho, un cuerpo atlético tiende a pesar más que en su versión normal.

Aquí hay una foto muy clara al respecto, donde esta famosa Instagrammer llamada Arielle @theblondefiless nos muestra su transformación en 14 meses. Aquí demuestra claramente que el peso es solo un número, su cuerpo mejora y su peso aumenta de 56.7 Kg a 58.05 Kg, más claro imposible.

Entonces, ¿cómo elimino ese exceso de grasa saludablemente?

Hay diferentes formas de quemar grasa, algunas más efectivas y saludables que otras y que dependerán a su vez de las posibilidades de cada uno, ya lo explicaremos en otro artículo. Lo que  diremos claramente es que si buscamos quemar grasa solo haciendo dieta y/o solo cardio (trotar, aero, baile) y no combinas trabajos de fuerza, lo estás haciendo mal, de forma incompleta, te llevará mucho mas tiempo, y en caso de que no te rindas y lo consigas, te quedarás con un cuerpo fláccido, débil y empezarás a tener otros problemas de salud a futuro como osteoporosis, dolores de espalda y demás.

Entonces, ¿quieres quemar esa grasa mas rápido y saludablemente, quieres verte y sentirte atlético?, combina una dieta balanceada, que es la base tanto para ganar músculo como para bajar grasa, trabaja aeróbicos para quemar calorías durante el ejercicio y mantener un corazón saludable y trabajos de fuerza o resistencia para mejorar tu masa muscular, activar tu metabolismo durante más tiempo y quemar calorías luego de tus ejercicios, además de estar más fuerte para la vida cotidiana.

Vamos, ¡no te rindas!, seguramente perdiste tiempo con viejos métodos y te rendiste, hoy la ciencia nos da opciones efectivas como el Entrenamiento Funcional o Boot Camp, que combinan diferentes trabajos, tanto de cardio como de fuerza, de resistencia, agilidad y demás, todo orientado a activar el metabolismo y vernos saludables realmente, solo es cuestión de encontrar el lugar adecuado, entrenadores capacitados, aprender de lo que tienen para enseñarte, y desde ya, poner una cuota de voluntad y constancia haciendo el cambio mental para conseguirlo.

¿Quieres conseguir resultados de una forma efectiva? ¡Únete a nuestro equipo ya mismo, entrena de forma inteligente!

Carlos

Acerca de Carlos

Socio Fundador de Intensse, centro de fitness con acento en la innovación y el entrenamiento inteligente www.intensse.com. Fundador de Blix, empresa de software y tecnologías de alto impacto y calidad para organizaciones que buscan diferenciales competitivos www.blix.global. Analista en sistemas y personal trainer certificado. Uno ambas pasiones, tecnología y deportes, con la innovación y el desarrollo empresarial.