fiestas comida cena almuerzo navidad
Nutrición, Salud

Consejos saludables para las fiestas de fin de año.

¡Comienzan los días de festejos de fin de año… y de excesos! 🤢 Cada uno los vive de forma diferente, pero lamentablemente, al menos en esta zona geográfica, existe la mala costumbre de relacionarla con excesos de comida y, lo que es peor todavía, de alcohol. Tampoco podemos convertirnos en el 👹 Grinch, pero sí podemos buscar un equilibrio y disfrutar para no tener que lamentarnos luego.

Hay una serie de consejos que leemos o escuchamos año tras año durante las fiestas de fin de año, sí, los conocemos y bien vale la pena repetirlos para incorporarlos mentalmente e ir cambiando nuestro estilo de vida.

Estos son nuestros consejos para estas fiestas

Evitar los picoteos o aperitivos, esos que no nos aportan nada nutricionalmente y nos cargan de calorías (tabla de fiambres, papas fritas, turrones y budines)

Reducir las porciones, degustar y disfrutar cada plato de la mesa. Les ha pasado que comen algo muy rico, se siente tan rico que piden otro plato… pero ese segundo plato, idéntico al anterior ya no es tan rico… bueno, esas son señales de que nos excedimos y comimos por simple gula.

Evitar las frituras, salsas industriales, confituras y turrones, esos pequeños grandes enemigos que sin parecer contienen las nocivas grasas trans industriales, saborizantes, colorantes  y demás químicos que poco tienen de saludables. A ver, como dije al principio, no queremos ser el Grinch, pero podemos reducir al máximo su ingesta y solo darnos un gusto. Tenemos que evitar esas largas charlas de sobremesa con estos peligrosos acompañantes que seguramente no dejaremos de picotear.

Controlar la ingesta de alcohol, y en este caso hay que ponerse realmente serios. No solo debemos evitarlo por sus calorías, esto es la parte “light”, esto tiene un lado mas dramático debido a la cantidad de incidentes de todo tipo provocados por el consumo excesivo. Una ingesta moderada podrá evitarnos a nosotros y al resto de la sociedad un gran problema. Beber agua junto con el vino en la cena por ejemplo es una forma de controlarlo.

Evitar pasar el día en ayunas, no solo estaremos causando un desequilibrio en el ritmo normal de nuestra alimentación, sinó que tendremos tanta hambre al momento de la cena navideña o de fin de año que cometeremos todos los errores anteriormente mencionados dándonos un gran atracón.

Esta receta es un buen ejemplo de como alimentarnos liviano y bien en el almuerzo previo a nochebuena o año nuevo.

 

No dejar de hacer actividad física, no solo en estas fechas, tampoco durante las vacaciones. Es muy común relajarnos con la proximidad del fin de año y en las vacaciones, pensar que lo conseguido se mantendrá en el tiempo. Malas noticias 😏 Al dejar de entrenar rápidamente se comienza a perder un gran porcentaje de lo conseguido, lo veo seguido en nuestro centro, personas que consiguen buenos resultados, abandonan su entrenamiento y al volver 😱.

Si te vas a dar un descanso, haz algo al aire libre, trota, camina, haz algunos ejercicios en tu casa, mantente activ@, no te quedes panza arriba todo el tiempo. Quienes asisten a clases de BootCamp (y aprenden… claro) podrán ingeniárselas para improvisar algún entrenamientos estilo HIIT y con muy poco tiempo dedicado cada 2-3 días mantener ese metabolismo activo.

Por último les dejo un enlace a un artículo con siete recetas para disfrutar en Navidad y por supuesto les deseo unas ¡muy felices y saludables fiestas! 🎄🎉🎁

Carlos

Acerca de Carlos

👨‍💻 Analista en sistemas. 🏋️‍♂️ Personal trainer certificado. 🚀 Emprendedor. Socio Fundador de Intensse, centro de entrenamiento inteligente www.intensse.com. Fundador de Blix, empresa de software y tecnologías de alto impacto y calidad para organizaciones que buscan diferenciales competitivos www.blixlabs.com.