IMC - Intensse Fitness Neuquén
Nutrición, Salud

Índice de masa corporal (IMC), un cálculo antiguo y relativo.

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una fórmula muy sencilla, utilizada desde hace casi 200 años y recomendada por la Organización Mundial de la Salud para clasificar el grado de peso de la población en general.

¿Cómo se calcula el IMC? Muy simple, dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su altura en metros: IMC=Kg/Mts². Luego, en base a este número y una tabla que incorpora la variable de edad se clasifica a la persona entre diferentes niveles que fluctúan entre la delgadez extrema y la obesidad mórbida.

Como podrás observar rápidamente, no se toman en cuenta otros factores relevantes como el índice de grasa corporal (sobre todo la visceral) o la masa muscular, los cuales pueden variar, y mucho, el resultado final.

Que dicen los nuevos estudios científicos acerca del IMC

En los últimos años, numerosos estudios sobre el Índice de Masa Corporal, como el publicado en la Internacional Journal of Obesity cuestionan su validez y advierten acerca de errores en el cálculo y que su resultado no es un indicador definitivo de salud. En numerosos sitios de comunidades científicas y hasta en Wikipedia podremos informarnos un poco más sobre las limitaciones del cálculo de IMC.

Si bien el IMC es un cálculo que por su sencillez puede dar una visión rápida y general del estado de la población y sigue siendo aplicable en algunos casos estadísticos, hoy los buenos profesionales de la salud aconsejan no fiarse del todo de este cálculo tan general. Hoy se hace necesario conocer otros factores como el índice de grasa corporal para determinar si una persona tiene un físico saludable o no.

La falta de una medición más exhaustiva puede terminar clasificando como obeso a una persona entrenada debido a su mayor índice de masa muscular. También puede ocurrir lo contrario, dar como saludable o en peso normal a una persona con poca masa muscular y con exceso de grasa como ejemplifica el profesional del siguiente video.

El error de basarse únicamente en el peso o el IMC

Si comienzas a entrenar y alimentarte adecuadamente, el peso y el IMC serán datos que no podrán darte un indicador fiable de progreso, ya que en el proceso estarás eliminando grasa y ganando masa muscular y estos valores pueden mantenerse e incluso elevarse si logras incorporar más peso muscular que el de la grasa que eliminas.

Muchas personas que empiezan a entrenar, sobre todo en actividades que requieren el uso de fuerza, pasado un tiempo se vuelven a pesar o a calcular solo su IMC y terminan confundidas y frustradas al no ver que disminuyan estos valores, o peor todavía, ven un incremento en estos valores. No cometas el error de salir corriendo a buscar la solución en métodos milagrosos, seguramente estás teniendo cambios y solo necesitas aprender a verlos y medirlos adecuadamente.

¿Que debo hacer?

Consulta a un profesional que no se base únicamente en el IMC, sino que realice mediciones de tu talla abdominal, que utilice una balanza de bioimpedancia o plicómetro para medir tu índice de grasa corporal, que tenga en cuenta tu masa muscular, tu estilo de vida, tu tipo de entrenamiento si ya lo iniciaste y tus objetivos.

Haz las cosas de manera inteligente

Recuerda, cuando comiences a entrenar, date tiempo, se paciente, deja de obsesionarte con bajar de peso porque no es relevante, lo relevante es bajar tu índice de grasa corporal a un nivel saludable, tal como indicamos en el siguiente artículo.

Entrena, descansa y aliméntate de manera inteligente, mírate al espejo, compara tu talla de ropa, pide el punto de vista de tus familiares y amigos/as, pero por sobre todo consulta con profesionales competentes y actualizados.

Carlos

Acerca de Carlos

Socio Fundador de Intensse, centro de fitness con acento en la innovación y el entrenamiento inteligente www.intensse.com. Fundador de Blix, empresa de software y tecnologías de alto impacto y calidad para organizaciones que buscan diferenciales competitivos www.blix.global. Analista en sistemas y personal trainer certificado. Uno ambas pasiones, tecnología y deportes, con la innovación y el desarrollo empresarial.

Artículos relacionados